sábado, 10 de noviembre de 2012

Panamá frente al hexagonal

El jugar primero con Costa Rica y no contra México ha cambiado totalmente los planes del fútbol panameño, con respecto a cómo encarará el hexagonal final de la CONCACAF con miras al mundial de Brasil 2014. Por lo menos esas han sido los contundentes pensamientos tanto del técnico de la selección, Julio Dely Valdés, primero; y por el presidente de la Federación Panameña de Fútbol, Pedro Chaluja, después.

"La manera de encarar la próxima Copa Centroamericana, sobre todo porque se celebrará en Costa Rica y nuestro primer rival del hexagonal será, precisamente, Costa Rica, nos hace replantear nuestro plan de acción de cara al hexagonal", fueron las palabras, más o menos, de Chaluja.

Según Dely, los dirigentes del fútbol panameño se habían amarrado a todos los santos deportivos existentes para que en el sorteo realizado por la CONCACAF en Miami, les tocara México como primer rival, y de local, para salir de una vez por todas del más grande y peligroso rival que habrá en el torneo final para optar por uno de los tres cupos directos al compromiso de Brasil en 2014. Ojo, eso por lo menos en el partido de ida.

Pero, la estrategia no les sirvió y el boleto que salió premiado fue el de Costa Rica que, para muchos, incluyendo a este servidor, será un mejor rival, principalmente por lo que sostuvo el técnico panameño, en el sentido de que es un rival en el mismo nivel que nosotros.

Ahora bien. Es muy posible que la intención de tener a la selección de México como primer rival el 6 de febrero próximo  tendría que ver con el deseo del equipo técnico istmeño de no jugar con la escuadra titular en su totalidad durante la Copa Centroamericana, a desarrollarse en San José en enero de 2013, y así darle paso a las otras figuras que se decantan dentro del fútbol local y foráneo.

Recordemos que la Copa Centroamericana de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF) es considerada muy poca cosa para la FIFA, por lo que no cuenta con el respaldo de la matriz principal y, por tanto, ninguna de sus fechas, ni siquiera las dos últimas fases, tendrán ese aval de "Fecha FIFA", por lo que los diferentes clubes donde juegan las estrellas principales de "La Roja" no están obligados a prestarlos a la selección nacional.

En ese sentido, Dely Valdés tendrá que hacer de tripas corazones y al final contentarse con los jugadores que se le permitirá utilizar.

y ¿ por qué es importante esta situación?, se preguntarían algunos de ustedes. El hecho está estimado lectores que tras el encuentro frente a España, el próximo 14 de noviembre en el Rommel Fernández, no habrá otra posibilidad de la llamada "Fecha FIFA", así es que tanto Costa Rica, Honduras como Panamá, tendrán que utilizar la Copa Centroamericana como un "torneo de preparación" de cara al hexagonal.

Es decir y, para concluir, que habrá muy poco espacio para la experimentación y por ende, será el periodo de tiempo adecuado para planificar estrategias, buscando contar con las figuras adecuadas y necesarias para "enroscar" perfectamente esta estrategia.

Frente a esto, caben dos preguntas. La primera está en el hecho de que si en verdad estas tres selecciones podrán contar con sus mejores figuras, sobre todo, Panamá, cuyas primeras 12 figuras del seleccionado participan en el fútbol legionario.

Y, la segunda interrogante, estando así las cosas ¿será en realidad la Copa Centroamericana un torneo duramente disputado en busca del "ansiado" título o sencillamente será una mesa de laboratorio donde tres de los principales estrategas lo utilizarán para realizar sus experimentos?