miércoles, 18 de enero de 2012

Chantall, la mejor pugilista de 2011

PANAMÁ.- La opinión de la prensa deportiva nacional, especializada en boxeo, se ha dividido en los últimos días, debido a la escogencia del “Pelencho”, Celestino Caballero, como el “Púgil del Año” de Panamá, tras la escogencia hecha por la Comisión de Boxeo de la capital.

Algunos creen que la escogencia fue justa, ya que Caballero no sólo logró conquistar un cetro más en su exitosa carrera, sino que realizó a finales de año una defensa exitosa en la tierra del Sol Naciente.

Caballero, otrora súper campeón súper gallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), conquistó el cetro inmediatamente superior al vencer por decisión de los jueces al argentino Jonathan Barros, y el 31 de diciembre pasado superó de manera inobjetable al japonés Satoshi Hosono.

Otro sector de la prensa siente que el mejor de lo mejor en Panamá fue el súper campeón gallo, también de la AMB, Anselmo “Chemito” Moreno, quien realizó el pasado año dos exitosas defensas de la faja, una de ellas frente a uno de los “duros” de la categoría, el armenio Vic Darchinyan.

El detalle o la diferencia entre estos dos grandes gladiadores, estriban unos, es que Caballero cayó en una ocasión en 2011 en busca del cetro pluma precisamente ante Barros, mientras que Moreno se mantuvo inmaculado y por lo tanto tiene muchos más créditos a su favor.

Para los que así piensan, sientan la teoría que podría ser un pase de factura por parte de la Comibox capitalina, por el hecho de que Moreno estuvo suspendido por cinco meses como titular de la división mundial por su conflicto contractual con el doctor Roberto Grimaldo.

Lo cierto es que tanto Caballero como Moreno son nuestros más sólidos campeones mundiales y solo este hecho, es para tener en consideración y, sin lucir descabellada la idea, muy bien hubieran podido los dos ser escogidos como los “Púgiles del Año”.

Ahora bien. Hay varios puntos que quisiera que se tomaran en consideración en cuanto a la escogencia del “Boxeador del Año” de 2011 y es el hecho de que, en mi opinión, quizás se perdió de vista a Chantall Martínez, nuestra monarca mundial femenina.

Chantall no solo ganó el título súper gallo femenino de la AMB en nuestro país sino que lo defendió en dos ocasiones de manera exitosa en el patio.

Si bien el “Boxeador del Año” debe, obligatoriamente, ser el mejor de lo mejor, no necesariamente debe ser hombre, más cuando el boxeo femenino está mundialmente reconocido.

Además, está el hecho de que a nuestro parecer el “Púgil del Año” debe ser escogido de los boxeadores que han hecho faena significativa en el patio, ya que para el que lo haga en el exterior, existe una consideración muy significativa dentro de las escogencias que hace las Comisiones de Boxeo.

Es muy posible que las reglas de juego se hayan cambiado y es por ello que los participantes en la escogencia se hayan inclinado por Caballero, pero aún así no me convence.

En ese sentido, en mi opinión Chantall es la mejor del año.

Tal vez el detalle de la escogencia está en el hecho de que todos los que tienen derecho a voto son miembros de la Comibox, más un periodista.

Hace años, la escogencia de los mejores púgiles del año era todo un acontecimiento dentro del mundo del boxeo local, y esto se debía a que muchas personas, además de los comisionados, tenían que ver en ese escogimiento.

Repito, es posible que las reglas de juego hayan cambiado, pero siento que quizás si se copiara algo de otrora, todos saldrían satisfechos.